He vuelto, siempre vuelvo, urge darle a esta actividad un poco mas de importancia. Que hay de nuevo? no más horas de oficina porque tengo un trabajo nuevo y estoy escribiendo esto a las 11 de la mañana un miércoles desde mi cuarto.
El tema de hoy viene inspirado en ciertos comentarios en tiktok y me gusta porque hace alusión directa al nombre de la publicación: Business & Fashion.
Todo parte de una de las noticias más importantes en el mundo de la moda esta semana, Glenn Martens a Maison Margiela (que la neta ya todo mundo sabía que había firmado en Margiela hace meses, tenemos como 4 capítulos diciéndolo en Requiem por un Fit). La neta es que la industria a mí en lo personal (ya sé que yo que y que se yo) me decepciona cada día más. Probablemente mi co host el Edu me va a regañar por que yo siempre le echo la culpa al consumidor, cuando realmente, la culpa la tienen las marcas y conglomerados, pero me sorprende como la gente (las masas) caen redondito en las garras del capitalismo desmesurado, la inmediatez de los trends y los tiktoks, creyendo que tienen alguna especie de estilo personal. Acuérdate que ninguna “fashion person” o publicación empieza los trends que ves, las empiezan las mismas marcas inyectándole millones de dólares a productos específicos para que los veas en todos lados y luego algún influencer o revista te los ponga en tu feed. O enserio crees que a alguien random se le antojo usar Sambas de nuevo.
Es chistosisimo identificar cuando alguien se volvió “experto” en algún diseñador los últimos meses o años. Yo los llamo los tiktok experts. Y no porque aprendan de tiktok, se nota cuando alguien te influencio en que te guste algo para sentirte elevado, y enseguida te mueves a comprar libros, ver videos en YouTube, hacerte este experto “de toda la vida” y venderte de esta manera.
Este hate viene sustentado de la emoción de la gente por Glenn tomando las riendas creativas de Maison Margiela. Aún no está clara la intención de Renzo Rosso con Glen en Margiela, pero está claro que la prostitución de Margiela va al alza. O me van a decir that all you tabi wearers auténticamente gastarían sus buenos 1000 usd si no fueran una trend entre “la fashion people”. Thank you Brenda hashtag.
El otro día me salió un video de un wey que decía: No sé porque hay gente que me critica cuando uso mis tabis con mis pantalones Homme Plisse Issey Miyake. Looks good amigo, pero es que estas usando los dos artículos más básicos y mainstream / trendy de dos diseñadores “legendarios” (entre comillas porque me caga la palabra legendario). Y la neta no quiero que me piensen como un criticón que se cree más que los demás, mi critica al consumidor de moda de lujo tiene un trasfondo más deep que sentirme superior, se los prometo.
Respeto a Glenn más de lo que sueno. Su trabajo en Y/Project es excelente, retador de usar y de ver, quality over everything, revolucionario la neta. En Diesel, Glenn fue una estrategia de venta, y la neta respetable. Que creen que es Hedi Slimane para LVMH o Kering? claramente una estrategia de venta.
Martin deja la Maison for whatever reason y se la vende a Renzo for a quick buck (nadie habla de esto en forma de crítica porque tienen endiosado a Martin, pero ok). Se queda sin director Creativo por no sé cuántos años hasta que funan a Galliano y Renzo como escuela que acepta a los niños corridos, lo llama. Great call. Galliano es un genio y lo demostró cada temporada, fue atinado. Legítimamente creo que Galliano es el mejor diseñador vivo y eso que Yohji, Rei y Rick (y Kiko pero solo le topan los Asics) están super vivos. Meaning que fue atinado, a genious filling in for a genious. Glenn tiene todo el potencial del mundo, pero es como darle el puesto de CEO al recién egresado con todo el potencial del mundo en sus primeros dos años en el jale, yo al menos no creo que esté listo. Espero que no pase un Ludovic de Saint Sernin en Ann D.
Pero tu consumidor quieres más moda, más productos, mas collabs, mas tabis. No substance.
Agradezco la existencia de esas personas random sin tanto follower en los comentarios de tiktok llevándole la contraria a “las masas”, me llenan de vida! y más cuando entro a sus perfiles y se visten full vintage Comme des Garcons.
Nos vemos pronto.
-Jorge